miércoles, 20 de abril de 2016

LA ALHAMBRA





 


Después de más de dos años publicando este blog, escribir sobre uno de los edificios más famosos del planeta, nos resulta realmente difícil. Casi todo está escrito y decimos casi, porque seguramente a la Alhambra le quedan  aún más cosas que contar. En el artículo o post que publicamos para la presentación de andaluciainteriors, titulado La luz y la sombra, hacíamos mención a este conjunto arquitectónico, como el referente de gran parte de la arquitectura y la estética que aparecerían posteriormente en Andalucía. Sabíamos que algún día tendríamos que enfrentarnos a la Alhambra. Con lo que no contábamos era con el lujo de ilustrar el post con las imágenes del granadino Javier García, posiblemente uno de los fotógrafos más interesantes del panorama actual. Su mirada, siempre en blanco y negro, es capaz de captar la sutileza que existe entre la luz y la sombra que se alternan en un lugar tan mítico como este. Del idilio entre el agua y los reflejos, del diálogo entre el interior y el exterior que sucede en esta maravilla arquitectónica, paradigma del paraíso en la tierra. Muchas gracias Javi por prestarnos tu trabajo y tu obra.  

La ciudad palatina, la verdadera definición de la Alhambra, se construyó en el monte conocido como de la Sabika por la dinastía de los nazaríes, que procedían de la actual localidad jiennense de Arjona. Estos se declararon independientes de la autoridad almoháde y establecieron la capital del nuevo estado en Granada a partir de 1238. Crearon el último reino islámico en Europa. La historia de la Alhambra es pues la historia del final de Al-Andalus. Durante dos siglos y medio, en ese espacio geográfico que hoy ocupan las provincias orientales de Andalucía, un estado con sede en esta ciudad palacio, detenía el tiempo y se encerraba en unas débiles fronteras, manteniendo todavía un régimen feudal, que intentó prolongar la Edad Media. En ese tiempo, esta ciudad idílica, se empeñó en aislarse del resto del mundo. En Europa se sucedieron el gótico y el renacimiento, afloraron las ideas humanistas, pero los habitantes de la Alhambra a base de pactos y una diplomacia basada en la poesía, sobrevivieron hasta su rendición definitiva en 1492. 

La ciudad palaciega de la Alhambra, como tantas otras hispanomusulmanas, se diseñó seguramente con la añoranza de Medina Azahara, la arrasada y mitificada ciudad califal en las afueras de Córdoba, la capital de Occidente en el siglo X. La Alhambra, siguiendo el ejemplo de la cordobesa, se situó en un lugar estratégico, a una distancia prudencial de la antigua ciudad y con la disponibilidad de los recursos naturales para subsistir, especialmente el agua.  
Su arquitectura y decoración, que han producido admiración e imitaciones diversas, también han propiciado la creación de otras realidades artísticas surgidas a partir de ella, como la literatura, la música, la pintura,  el diseño, la artesanía, la jardinería y hasta la fotografía. Las yeserías de la Alhambra, las primeras que se produjeron en moldes, incorporan mensajes precisos que ayudan a entender este universo tan propio. A ellas se suman los atauriques y lacerías en un apretado catálogo de formas diversas y composiciones delicadas, que deben contemplarse con detalle para poder disfrutar de todas sus posibilidades estéticas. Arquitectos y decoradores de todo el mundo, se han mirado en la Alhambra, han copiado el laberinto que trazan canales y acequias, han interpretado sus miradores, han imitado sus espacios llenos de luz y de sombra.

Valorar los contrastes de sus interiores y la armonía de sus patios, la materialidad de su arquitectura, la alternancia de torres y baluartes, la riqueza formal de fuentes y pilares, el artificio de las albercas entre los arcos, es valorar lo supremo, casi lo inalcanzable. 


  
 














Las fotografías que ilustran este post son propiedad de Javier García. Para conocer más sobre la obra de este genial fotógrafo y amigo, añadimos dos enlaces:

GRANADA, TIERRA DE FRONTERAS:
http://myalbum.com/album/JHQpUSJ4pSQb

MEXICO CITY, LA CIUDAD MESTIZA:
http://myalbum.com/album/w5WQZMp7MApk

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips