miércoles, 29 de junio de 2016

HOTEL PALACIO DEL BAILÍO









Contar la historia del conjunto arquitectónico, donde se ubica el Hotel Palacio del Bailío, es contar la larga historia de una ciudad como Córdoba. Esa historia ya está escrita, por tanto nosotros desde aquí vamos solamente a analizar el trabajo del diseño de interiores. 
Este hotel, de cinco estrellas y situado en pleno corazón de la ciudad califal, está instalado en un edificio que está declarado  Monumento Nacional.  De entrada, no nos queda otra que elogiar a todo el equipo que colaboró, en la restauración y la valoración de un patrimonio excepcional. Por supuesto al equipo de arquitectos y a los decoradores. Sabemos lo díficil que es trabajar con normatívas, trabajos arqueológicos, elementos inamovibles como muros, arcos, escaleras, suelos o artesonados que no se pueden, ni deben tocarse. Coordinar a restauradores, con albañiles, pintores... es un trabajo muy complicado. Este hotel posee los restos de una villa romana del siglo I, que se pueden visitar y de ahí, hasta las pinturas murales encargadas por el último habitante del Palacio en los años cuarenta del pasado siglo, ya se puede hablar de patrimonio. Pero todo este patrimonio tiene que convivir con las instalaciones de un hotel de lujo del siglo XIX: Ascensores, cuartos de baño, piscina, spa, aire acondicionado....   El hotel Palacio del Bailío, es un monumento y es un gran hotel. Los patios, la entrada, los pasillos, los salones y las habitaciones, se presentan como espacios históricos, que los son, pero también son del siglo XIX. No se respira ese aire de recreación falsa que aún siguen exhibiéndo algunos paradores. La decoración de este establecimiento, no ha eclipsado a la arquitectura, que a veces sucede. La estética de la época califal, tenía casi como obligación,  estar presente. Creemos que tampoco era necesario, pero está eficazmente dosificada. En Córdoba y en el mundo, esa estética ya ha sido sobradamente utilizada, por lo tanto excederse en ella, podría haber sido inapropiado. Algunos elementos, como sofás o lámparas, tienen una evidente fecha de caducidad, esperamos que los responsables del mantenimiento, sepan cuando tienen que retirarlos. 
Hospedarse en este lugar no está a la altura de todos los bolsillos, pero si estás en Cordoba, pásate, merece la pena. Mejor Hotel por su diseño e innovación 2009, Mejor diseño interior 2008 son algunos de los premios que ostenta. 













HOSPES PALACIO DEL BAILÍO*****
C/ Ramírez de las Casas Deza, 10-12
14001 Córdoba
sm1.palaciodelbailio@hospes.es
www.hospes.es



Blogging tips